Alejandro Rojas Díaz Durán destacó en entrevista para Mujer México que las marchas de millones de mujeres en México son por una causa justa. Además, el funcionario destacó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debería mostrar más su apoyo a las mexicanas:
Si yo fuera el dirigente de Morena estaría apoyando a las mujeres en las marchas”.
El politólogo detalló que sus compañeros no deben enfocarse en quién financió la toma de la CNDH. Al final de cuentas, las mujeres solo exigen sus derechos y eso es algo justo, afirma Díaz Durán con convicción
“¿Por qué estigmatizar y rechazar estas marchas solamente porque acusan al gobierno? No todo lo que salga de la sociedad tienen que ser aplausos. Lo que están proponiendo las mujeres es una causa social profunda de inequidad.
Recordemos que el discurso del aspirante a la dirigencia de Morena siempre se ha basado en la reconciliación nacional. Alejandro Rojas Díaz Durán destacó en entrevista la importancia de frenar la polarización de intereses políticos, sociales y económicos por el bien del país:
Todos tenemos mujeres en nuestra familia […] No me importa que le mienten la madre a Morena; me importa más que no haya feminicidios; que cualquier mujer de México salga y regrese segura a su casa y en su trayecto reciba el respeto que merece […] Duele más perder una vida que romper un vidrio porque sé que hay muchos que se quejan del alboroto que se arma en las marchas”.
Rojas Díaz Durán propone ingreso mensual para mujeres mexicanas
Asimismo, el aspirante a la dirigencia de Morena busca el empoderamiento de la mujer a través de programas sociales, como el ingreso familiar. Alejandro Rojas Díaz Durán quiere brindar su apoyo a la mujer no mediante labia o con modificaciones a la Constitución, sino de manera económica:
Una de mis propuestas de apoyo hacia la mujer mexicana es que tengan derecho a recibir un ingreso familiar mínimo para garantizar su independencia económica. Sobre todo a las madres o mujeres trabajadoras, para que así puedan dejar de depender de su pareja y, si están en un ambiente de violencia, puedan abandonarlo sin temor”
El politólogo busca que la mujer deje de ser codependiente del hombre porque él considera que la mayoría soporta la violencia dentro del seno familiar por recibir la manutención de ellas y de sus hijos.
Alejandro Rojas Díaz Durán destacó que él luchará por reformar las leyes impuestas para que el feminicidio sea castigado con la pena máxima en México:
Podemos ayudar a la mujer desde dos perspectivas, la económica y la jurídica para que se sientan seguras y libres”.
El funcionario y escritor explicó que las mujeres tienen derecho a esta remuneración por los roles que desempeñan a lo largo del día:
Las mujeres poseen una carga social porque desempeñan un rol doméstico, además de su trabajo y actividades extras. Al despertar contribuyen en la casa, luego salen a trabajar para ganar un salario injusto porque ganan menos que los hombres por el simple hecho de ser mujer. Además, se desenvuelven en un entorno machista, de agresión permanente y acoso, y para variar regresan a su casa a trabajar de nuevo en labores del hogar o el cuidado de los niños”.
¿Por qué darle un ingreso mensual a las mujeres mexicanas?
El aspirante a dirigencia de Morena explicó que primero hay que cambiar el entorno hostil generado siglo tras siglo. Aunque el incentivo económico juega una pieza fundamental, pues para él las mujeres deben trabajar para desarrollarse profesionalmente y no porque se vean obligadas a hacerlo:
“Una manera de apoyar a la liberación femenina es a través de este ingreso familiar mínimo. Sería como saldar una deuda ancestral con ustedes; todos los derechos que les quitamos y la cultura machista que prevaleció durante tanto tiempo”
Si a la mujer se le garantiza un ingreso con el que pueda mantenerse ella y a sus hijos, es otorgarles esta autosuficiencia que merecen, según Díaz Durán.
El ingreso familiar debería ser un derecho, tendría que estar en la Constitución y esto les brindaría piso parejo a las mujeres”.